Cargando

 

POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

 

Farmalisto ofrece a sus clientes atención presencial y/o a través de www.farmalisto.cl.

Frente a las solicitudes de devolución o cambio de los productos adquiridos en cualquiera de las farmacias Farmalisto, sea que la adquisición haya sido hecha en forma presencial o a través de compra electrónica, FARMALISTO se rige por la  Ley  vigente al momento de  efectuar la venta, conforme a las categorías de los productos, a las garantías legales que aplican, a garantías convencionales establecidas por Farmalisto y a otros beneficios que Farmalisto eventualmente establezca para sus clientes.

Farmalisto recoge en su política de cambios y devoluciones las garantías legales establecidas en el DFL 3/2021, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, considerando las normas sanitarias que aplican según corresponda a productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y alimentos. Así mismo establece garantías convencionales para determinados productos. Podrá además ofrecer voluntariamente otros beneficios, los que  se mantendrán vigentes mientras se encuentren publicados como beneficios en las farmacias Farmalisto o en www.farmalisto.cl.

Las categorías de productos serán:

  1. Productos farmacéuticos (de uso humano o veterinario).

  2. Dispositivos médicos.

  3. Cosméticos.

  4. Alimentos.

  5. Otros productos.



PRODUCTOS AFECTOS A CAMBIO O DEVOLUCIONES SEGÚN GARANTÍA LEGAL

 

Para acceder a los  cambios o devoluciones de  un producto con garantía legal, se deben cumplir los requisitos que  la Ley establezca al momento de  efectuar  la  venta.

 

Productos farmacéuticos (de uso humano o veterinario)

 

La devolución de un producto farmacéutico podrá será aceptada sin trámite  alguno y se solicita  al comprador requerirá de inmediato (apenas tome conocimiento del hecho) en los  siguientes casos, dando el  más pronto aviso a FARMALISTO:

  • Si el producto adquirido presenta defectos de manufactura en su envase primario y secundario. 

  • Si el producto adquirido  presenta menor cantidad de contenido que la indicada en el envase secundario sin abrir.

  • Si el producto adquirido presenta un aspecto decolorado, manchado o mal olor que el paciente detecta.

  • Si el producto adquirido vence durante la vigencia del tratamiento según la receta médica

  • Si el producto adquirido fue expendido ya vencido.

  • Si el producto es objeto de alerta sanitaria o retiro de mercado por parte de la autoridad sanitaria o del fabricante.

  • Si el producto adquirido es un producto distinto al indicado en la receta.

La devolución de un producto farmacéutico no podrá ser aceptada si, no encontrándose  en ninguno de los  casos anteriores:

  • El producto farmacéutico dispensado tiene condición de almacenamiento refrigerado, “entre 2 y 8°C”. Excepto si se trata de un error de dispensación o el medicamento está dañado al momento de su dispensación (o en cualquiera de los  casos señalados en el apartado anterior).

  • Corresponde a un medicamento psicotrópico o estupefaciente.

  • Corresponde a un producto de recetario magistral.

  • La razón para la devolución del producto farmacéutico es que no es del agrado del paciente. 

  • El paciente adquirió una cantidad mayor de la que necesitaba. 

  • El paciente indica que el medicamento no tuvo efecto. Excepto si se trata de un defecto de fabricación y está debidamente documentado.

  • Se trata de un medicamento distinto al que necesitaba. Excepto que se trate de un error de dispensación.

  • Se encuentra dañado por acción del paciente.

  • El médico tratante realiza un cambio de medicamento. 

  • El medicamento causó alguna reacción adversa.

  • El medicamento ha sido usado total o parcialmente por el paciente.

  • El envase secundario no cuenta con el sello de inviolabilidad del contenido.

Dispositivos médicos; cosméticos, alimentos y otros productos

La devolución de los productos indicados en este punto será aceptada sin trámite  algunoy se solicita  al comprador requerirla de inmediato (apenas tome conocimiento del hecho) en los  siguientes casos, dando el  más pronto aviso a FARMALISTO:

  • Si el producto adquirido presenta fallas o defectos en su empaque o su contenido al momento de la compra.

  • Si el producto adquirido no cumple con las características técnicas informadas. 

  • Si el producto adquirido está vencido. 

La devolución de los productos indicados en este punto no podrá ser aceptada cuando el producto, no estando en los casos  anteriores:



  • Se encuentra dañado por acción del cliente.

  • Ha sido usado total o parcialmente por el paciente

  • El cliente indica que la razón para la devolución es que el producto no es de su agrado.

  • No cuenta con el sello de inviolabilidad del contenido

PRODUCTOS AFECTOS A CAMBIO O DEVOLUCIONES SEGÚN GARANTÍA CONVENCIONAL OFRECIDA POR FARMALISTO

La garantía convencional que ofrecen a sus clientes y pacientes permite el cambio o devolución de aquellos productos de las categorías dispositivos médicos, cosméticos; alimentos y otros productos que, al momento de la solicitud de cambio o devolución tenga el sello de inviolabilidad de origen, estén en su envase secundario original y con sus sellos originales y que no hayan sido usados o consumidos

En su caso no serán afectos a cambios o devoluciones según garantía convencional ofrecida por Farmalisto, aquellos productos de las categorías dispositivos médicos, cosméticos; alimentos y otros productos que al momento de la solicitud de cambio o devolución cuyo  empaque haya sido abierto, no presenten sello desde su origen y el cliente indica que se arrepintió de su compra y/o han sido usados o consumidos total o parcialmente.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL CAMBIO O DEVOLUCIÓN

Los requisitos para acceder al cambio o  devolución son los establecidos por la Ley.

  • Compras presenciales: el cliente o paciente debe acudir a la farmacia Farmalisto en que realizó la compra, llevando el producto a devolver o cambiar y el comprobante de compra.

  • Compras realizadas en www.farmalisto.cl: el cliente o paciente debe solicitar el cambio o devolución del producto a través del formulario disponible en la plataforma, adjuntando los documentos que se indiquen. Una vez evaluada la solicitud y en el caso de ser aceptada, el cliente o paciente podrá acudir a la una farmacia Farmalisto presencialmente a ejercer dicho derecho o solicitar el retiro a domicilio del producto devuelto. En caso de retiro a domicilio, los gastos de retiro serán descontados del importe a devolver. 

 

Para ejercer la garantía convencional otorgada Farmalisto que aplica a productos de las categorías dispositivos médicos, cosméticos; alimentos y otros productos, el cliente podrá acudir a la una farmacia Farmalisto presencialmente a ejercer dicho derecho o solicitar el retiro a domicilio del producto devuelto. En caso de retiro a domicilio, los gastos de retiro serán descontados del importe a devolver. 

 

 

PLAZOS 

 

Farmalisto podrá aceptar el cambio o la devolución de un producto adquirido presencialmente en una farmacia Farmalisto o de modo electrónico dentro de los plazos establecidos por la Ley.

 

OPCIONES PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO O DEVOLUCIÓN:

 

  • Bonificación del valor en la compra con nota de crédito para la compra de otro medicamento o producto, respetando la receta.

  • Devolución del dinero.